Las empresas que soliciten la constancia de situación fiscal podrán ser denunciadas ante las autoridades debido a que es una mala práctica e ilegal que se retenga la emisión de facturas, dijo Ana María Erickson Piña, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Sonora en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La funcionaria federal señaló que se han estado enfrentando a este tema desde hace un tiempo atrás, explicando que no tiene relevancia el mostrar o no dicho documento debido a que lo importante es que los datos coincidan para poder generar una factura.
"Es una mala práctica que se esté solicitando la constancia actualizada debido a que esta no tiene ninguna vigencia. Cuando solicitan un CFDI piden la constancia, pero si el contribuyente conoce sus datos no tiene la obligación de presentar su constancia", señaló Erickson Piña.
Dijo que como dependencia están trabajando para que la ciudadanía conozca este tipo de tema que son generales y muy comunes para que también haga valer sus derechos, para que pueda tener un argumento de defensa ante este tipo de situaciones.
"En el portal del SAT hay una opción específica para denunciar y decir qué empresa es la que está solicitando la constancia para la emisión de una factura porque es una mala práctica que te condicionen", dijo la administradora desconcentrada del SAT.
En este mismo sentido dijo desconocer el motivo de la insistencia de algunas empresas de solicitar dicha constancia, pero que probablemente se debía a que contaba con una fecha y que probablemente la consideraban como una vigencia.
"La constancia trae una fecha de emisión y puede ser que se confunda y que piensen que tenga vigencia, desconocemos, pero lo que importa es la información interna, que es el código postal y el régimen, mientras que esa información no haya cambiado, la constancia tampoco cambia su vigencia", explicó la funcionaria.




