El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las altas temperaturas en la Ciudad del Sol, por efectos de un canal de baja presión
Por: Ofelia Fierros
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió el pronóstico del tiempo en Sonora para este lunes 22 de julio, en el que destaca las condiciones meteorológicas para Hermosillo.
Basado en la evaluación de diversas fuentes meteorológicas estadounidenses y del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa un día de condiciones climáticas variables y extremas en la capital sonorense.
Esta mañana, Hermosillo registró una temperatura mínima de 29°C, acompañada de una humedad relativa del 60%. Asimismo, a lo largo del día, se espera que las temperaturas alcancen un máximo de 41°C, generando un ambiente muy caluroso.
Además del calor intenso, se prevén cielos con algunos intervalos nubosos y una probabilidad del 30% de precipitación en la capital del estado de Sonora.
Esta situación se atribuye a los efectos de un canal de baja presión y la afluencia de humedad, que crearán las condiciones ideales para el desarrollo de tormentas convectivas sobre la Sierra Madre Occidental hacia el atardecer.
Las tormentas podrían traer consigo lluvias fuertes con acumulados significativos de hasta 50 milímetros, así como lluvias puntuales mayores. Se advierte también sobre la posibilidad de rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h, actividad eléctrica y caída de granizo en áreas afectadas.
Asimismo, las altas temperaturas, que oscilarán entre los 40 y 45 grados centígrados, propias de la temporada, se estarán presentando en municipios del noroeste del estado: Huásabes, Bacerac, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari, Huachinera, Bavispe, Villa Hidalgo y Cumpas.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y estar preparados para cualquier eventualidad derivada de las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para el día de hoy en Hermosillo.