La Secretaría implementará esta medida para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas que podrán registrarse en los siguientes días
Por: Marcela Islas
Actualmente México está siendo afectado por las altas temperaturas que la tercera ola de calor ha ocasionado en varias regiones del país, donde el termómetro ha sobrepasado los 45 grados centígrados y que se ha mantenido durante este mes de mayo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y la Universidad Nacional Autónoma de México estiman que los siguientes días se estarán viviendo un ambiente muy caluroso sin precedentes, superando valores históricos registrados para este periodo del año.
Es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó el regreso a clases en línea como medida contra el calor. Los estados de Coahuila y Tamaulipas han determinado que sería durante las últimas semanas del ciclo escolar.
"Las vacaciones empiezan a partir del 16 de julio, sin embargo hemos recibido indicaciones por parte de la Secretaría de Educación que a partir del 24 de junio todas las escuelas públicas vamos a trabajar a distancia", dijo Flor Estela Rentería Medina, titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas informó que aproximadamente el 20 por ciento de las 450 escuelas primarias y secundarias de este estado aplicarán un horario híbrido con el fin de proteger a los estudiantes.
ESTADOS CON TEMPERATURAS RÉCORD PARA LOS SIGUIENTES DÍAS
Según la información de la UNAM, los estados que estarían registrando un récord de altas temperaturas serían los siguientes:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Por otro lado, en Nuevo León además de las clases en línea, también se instalarán 800 minisplits en las escuelas y se autorizará un presupuesto para estas medidas. Además, la Secretaría de Educación en San Luis Potosí gestionó que el próximo 28 de junio sea el último día de clases para escuelas de nivel básico.