La Revista del Consumidor revisó los ingredientes y niveles de azúcares de las bebidas más populares entre los mexicanos
Por: Marcela Islas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los componentes de 46 marcas de refrescos más consumidos en México para determinar la calidad y que cumplieran con las normas generales de etiquetado.
En el listado publicado en la Revista del Consumidor se especifica cuáles son las bebidas que contienen edulcorantes y se evaluaron los ingredientes calóricos y no calóricos, en envases de menos de un litro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad máxima recomendada de ingesta de azúcares es de 25 gramos, siendo una medida menor a la que contienen los productos evaluados.
REFRESCOS CON MÁS AZÚCARES
- Tonicol de 600 mililitros con 76.2 gramos de azúcar
- Senzao Guaraná de 600 mililitros con 68.4 gramos de azúcar
- Red Cola de 600 mililitros con 57 gramos de azúcar
- Jumex Naranjada Frutzzo de 600 mililitros con 52.2 gramos de azúcar
- Orange Crush de 600 mililitros con 51.6 gramos de azúcar
CINCO REFRESCOS CON MENOS AZÚCAR
- Aurrera de 600 mililitros no contiene azúcar
- Coca Cola Light de 600 mililitros sin azúcar
- Pepsi Black de 355 mililitros no contiene azúcar
- Schweppes de 330 mililitros contiene 16.8 gramos de azúcar, cantidad relativamente baja en comparación con otras marcas
- Delaware Punch de 355 mililitros con 18.5 gramos de azúcar
MÉXICO: PRIMER CONSUMIDOR DE REFRESCOS EN EL MUNDO
Además, Profeco declaró en su publicación que los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos a nivel mundial con un promedio de 163 litros por persona al año, siendo un 40 por ciento mayor a Estados Unidos que ocupara el segundo lugar en la lista con 118 litros.
El consumo excesivo de estas bebidas se liga con frecuencia a un problema de salud pública en general que disminuye la calidad de vida y provoca los siguientes padecimientos:
- Sobrepeso y obesidad
- Diabetes mellitus
- Hipertensión
- Enfermedades cerebrovasculares
- Cáncer