IMSS ofrece un seguro facultativo para estudiantes; conoce los requisitos y proceso de trámite

La institución ofrece a los estudiantes la posibilidad de asegurar su salud ante cualquier situación médica que puedan encontrarse

IMSS ofrece un seguro facultativo para estudiantes. Foto: Original
IMSS ofrece un seguro facultativo para estudiantes. Foto: Original

Los estudiantes de instituciones públicas de México pueden acceder a un seguro facultativo impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este ofrece atención médica gratuita a los estudiantes que se encuentren en su formación académica en los niveles medio superior, superior o posgrado. Un beneficio que no tiene costo alguno; sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos para poder acceder a este apoyo.

La dependencia de salud ofrece a los interesados la posibilidad de acceder a atención médica, farmacéutica e incluso hospitalaria; esto solo se puede obtener mientras el estudiante se encuentre en su periodo educativo. Este seguro ofrece una gran variedad de servicios para los interesados que no cuentan con algún tipo de seguro médico y deseen obtener un cuidado mientras estudian.

¿QUÉ REQUISITOS SOLICITA EL IMSS PARA EL SEGURO FACULTATIVO?

El IMSS ha señalado que los estudiantes interesados en obtener un seguro facultativo sin costo alguno deben cumplir una serie de requisitos importantes que se deben de cumplir o de otra manera no se podrá obtener este apoyo médico. Las condiciones solicitadas por las autoridades de la dependencia para acceder a este beneficio exclusivo de estudiantes son:

  1. Obtener el Número de Seguridad Social (NSS): Para acceder al NSS, el estudiante debe de ingresar al portal del IMSS, se solicitará la CURP, un comprobante domiciliario y un correo electrónico para obtener este número.
  2. Proporcionar el NSS: Una vez obtenido el Número de Seguridad Social, el interesado deberá entregar este número a la institución educativa para que se pueda gestionar el alta ante el IMSS.
  3. Registrarse en la clínica: Una vez siendo afiliado, se deberá visitar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) asignada para poder completar el registro y acceder a la atención médica.
imagen-cuerpo

¿QUÉ OFRECE EL SEGURO FACULTATIVO DEL IMSS A LOS ESTUDIANTES?

Una vez que el estudiante se haya unido al seguro facultativo del IMSS, podrá acceder a una gran variedad de beneficios como son: consultas médicas generales y especializadas, análisis clínicos, estudios de laboratorio, hospitalización y cirugías en caso de ser necesario, atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, y suministro de medicamentos prescritos.

Es importante señalar que el IMSS ha declarado que esto es solo para estudiantes, el seguro no cubre a familiares, es importante que las autoridades señalan que los estudiantes sepan cuál es su clínica para poder acceder a los servicios médicos y poder cuidar de su salud durante su período educativo.