El titular de la dependencia señaló que serán dos oficinas las que se instalarán en Sonora, con el fin de facilitar los créditos a la derechohabiencia
Por: Ofelia Fierros
Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, informó que la dependencia prevé abrir oficinas en Cajeme y Moctezuma, Sonora, con el fin de acercar crédiros a derechohabientes.
El titular de la dependencia reveló que a nivel nacional se han entregado 234 mil 42 créditos de vivienda en lo que va de la administración y que al cierre de este 2023 estiman otorgar 34 mil financiamientos. Asimismo, se pretende otorgar un total de 38 mil 225 créditos hipotecarios en 2024.
“En lo que va de la administración el Fovissste ha otorgado 234 mil 42 créditos de vivienda. En este año hemos otorgado 32 mil 336 créditos con una derrama económica de 30 mil 190 millones de pesos. El desglose vendría siendo que es una tendencia que hemos venido observando los últimos años”, reveló Buenrostro.
Señaló que la modificación de la Ley del Issste en materia de vivienda, el Fovissste incrementará los montos máximos de crédito a partir de 2024 en un 56 por ciento.
FOVISSSTE DA A CONOCER ACCIONES DE VIVIENDA EN SONORA
Buentrostro Moreno destacó que en el estado de Sonora se firmaron dos convenios muy importantes, los cuales apuntan a dejar costos a favor de acreditados y derechohabientes y ampliar la cobertura para la derechohabiencia estatal y municipal.
Señaló que el primer acuerdo se firmó con el Instituto de Catastro y Registro de Sonora (Icreson), con el que se logró la condonación del pago de las escrituras, contratos y cancelaciones de reserva de dominio respecto a lotes con destino habitacional y de interés social.
“Eso ayudará mucho a la gente que ya terminó de pagar, se les puede dar más fácil su carta de liberación con menores costos”, señaló.
En tanto, el segundo convenio fue con la Comisión de Vivienda (Coves), donde se inició con la revisión de la derechohabiencia para que trabajadores de gobiernos estatales y municipales inicien sus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.
“Sonora, al igual que otros estados de la República tiene una situación particular, las personas trabajadoras del estado cotizan al Issste local, al Isssteson, entonces iban generando una subcuenta de vivienda, pero realmente no hay un programa de financiamiento de vivienda como lo tiene el Fovissste”, señaló.
Agregó que con este convenio se da la posibilidad de que los trabajadores ahora empiecen a cotizar al Fovissste nacional y señaló que se está buscando cómo migrar la subcuenta de vivienda acumulada al Fovissste para que puedan acceder a un crédito e vivienda de manera más pronta.
FOVISSSTE ABRIRÁ OFICINAS EN CAJEME
Buenrostro Moreno señaló que tomando en cuenta las instrucciones del Gobierno Federal y para acercarse a la derechohabiencia, el Fovissste está por abrir dos oficinas nuevas en Sonora, una Cajeme y otra en Moctezuma.
“Hay que poner al centro de las decisiones del Fovissste a los acreditados y parte de esta acción es el poder acercarnos a la derechohabiencia con es la apertura de estas oficinas”, aseguró.