Ambos son personas de negocios que han sabido aprovechar oportunidades sin temor al riesgo; ella tiene una forma interesante de referirse a él
Por: Edel Osuna
Son las personas más ricas de México y ambos se empoderaron en el mundo de los negocios. Él es el presidente de Grupo Carso y ella, de Tresalia y exherdera de la compañía cervecera Modelo.
Se trata de Carlos Slim Helú, cuya fortuna, ronda los 92 mil millones de dólares, y María Asunción Aramburuzabala, “Mariasún”, como le llaman sus allegados, posee 6 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes, medio estadounidense especializado en temas financieros.
En el caso de las empresas de Slim, Grupo Carso es de los conglomerados más importantes y grandes de México y América Latina, cuyos giros son tan variados, como el manejo de negocios comerciales, de negocios, de comunicación, industrial y de consumo.
Respecto a “Mariasún”, es la presidenta de Tresalia Capital, una compañía de inversiones que, a la venta de Grupo Modelo, fundó con su madre y sus hermanas, por lo que siendo tres aliadas, de ahí el nombre.
¿QUIÉN ES CARLOS SLIM PARA “MARIASÚN”?
Durante una entrevista que María Asunción concedió para el podcast Cracks, conducido por Osvaldo “Oso” Trava, la empresaria se refirió al magnate más rico de México, y lo hizo de una forma especial.
Y es que, aunque sus giros son distintos, ambos se conocen, tanto así, que Slim fue mentor de Mariasún; y es que a la muerte del padre de Aramburuzabala, le resultó difícil, pues confió en las personas equivocadas y buscaron sacarle provecho.
“La gente que estaba cerca trató de alguna manera de tomar ventaja o sacar partido, y realmente fue una etapa donde nosotras tuvimos mucho miedo. De hecho, Tresalia, que es la empresa desde donde invertimos, le pusimos así porque son tres aliadas; eso mismo nos hizo que tuviéramos una liga mucho más fuerte entre nosotros”, contó.
Al paso del tiempo conoció al empresario de origen libanés, quien vio en ella algo fuerte, ya que se decidió a impulsarle.
“Carlos Slim, la verdad, como mujer, sí me impulsó (...) sí me promocionó, y sí trató de verdad de tratar de empujarme y de ayudarme”, destacó Aramburuzabala.
Luego de este comentario, “Oso” Trava le cuestionó si había aprendido algo de Carlos Slim, a lo que “Mariasún”, sin dudarlo, respondió: “él tiene todo para aprenderle. La verdad es una persona inteligentísima, a mí lo que siempre me sorprendió. Yo estuve en su consejo en América Móvil muchísimos años, primero en Telmex, un poquito de tiempo, y luego ya América Móvil. A todos los jóvenes nos mandó junto con Claudio X al port de América Móvil, y estuve muchísimos años ahí, hasta que ya salí”.
Algo que destacó que le impresionó de Slim Helú fue su habilidad para conocer a profundidad cada parte de Grupo Carso, pues tiene los números presentes.
“Es una persona que no se le va nada, que está en todo, que conoce todas sus inversiones, sabe los números de todo, sabe cómo están reportando, es impresionante el control que tiene sobre todo su haber”, destacó la multimillonaria.
Así, aunque muchos quisieran ver enemistad entre estas dos personalidades del mundo de los negocios, no queda más que en claro que María Asunción Aramburuzabala tiene profundo respeto y admiración por quien dijo es su mentor.