Los días de discusión serán determinantes para definir las condiciones de implementación de la reducción de la jornada laboral
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En abril del presente año, surgió en la Cámara de Diputados una propuesta para modificar la duración de la jornada laboral en México, reduciéndola de 48 a 40 horas semanales.
Este tema generó debates entre empresarios y trabajadores en el país, aunque en los últimos meses ha parecido perder relevancia.
A continuación, te compartimos la situación de la reforma a la jornada laboral y cuándo podría implementarse esta modificación en la legislación mexicana.
REFORMA A LA JORNADA LABORAL
La iniciativa fue presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas con el propósito de alterar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana. La propuesta busca beneficiar a los trabajadores al disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Además de esta reducción, se contempla que los trabajadores gocen de dos días de descanso por cada cinco días laborados.
Estos cambios modificarían las disposiciones actuales del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días laborados y limita la jornada semanal a 48 horas.
¿PODRÍA DISMINUIRSE EL SALARIO CON LA REDUCCIÓN DE DÍAS DE TRABAJO?
La reforma de la jornada laboral no tiene como objetivo afectar el salario de los trabajadores, y cualquier disminución solo puede llevarse a cabo mediante un acuerdo mutuo entre el empleado y su empleador.
Además, el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo señala que, si el salario del trabajador se reduce sin su consentimiento, este puede rescindir su contrato sin incurrir en responsabilidades.
¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR?
Como se mencionó previamente, la propuesta de reforma fue presentada en abril de 2023, pero desde entonces ha estado en pausa y no ha sido objeto de discusión. Las fechas clave a considerar son las siguientes:
- 6 y 13 de noviembre: se llevaron a cabo mesas de diálogo para tratar la reforma.
- 21 de noviembre: presentación de las conclusiones de las mesas de diálogo, seguida de la discusión y votación de la reforma en la Cámara de Diputados.
- La fecha para la discusión en el pleno no está establecida, pero se estima que ocurra antes del 15 de diciembre.
En caso de ser aprobada, la reforma podría entrar en vigor a finales de diciembre de 2023 o a principios del próximo año. Por lo anterior, los días de discusión serán determinantes para definir las condiciones de implementación de la reducción de la jornada laboral en México.