António Guterres dijo que llevará el asunto a la Asamblea, pues en 1952 se aprobó este departamento para atender a refugiados palestinos
Por: Edel Osuna
El Parlamento de Israel (Knéset) aprobó la prohibición de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a refugiados palestinos en territorio israelí, así como en las zonas ocupadas, lo que motivó una profunda preocupación en António Guterres, secretario general del organismo internacional.
No obstante, le recordó al gobierno de Israel que, de acuerdo con el derecho internacional, tienen obligaciones, entre ellas la ley internacional humanitaria, así como las que conceden inmunidad y privilegios a la ONU.
"Ninguna legislación puede alterar esas obligaciones", recalcó el líder de la ONU.
Las leyes que la noche del lunes (hora de Israel) aprobó la Knéset entrarán en vigor en un lapso de tres meses, con las que se prohibirá la actividad de agencias de la ONU en Israel, además de limitar su capacidad operativa en territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
A través de un comunicado, António Guterres dijo que llevará el asunto a la Asamblea General, pues la asamblea de 1952 estableció el mandato de la Agencia de ONU como organismo que serviría "para atender las necesidades de los refugiados palestinos".
Asimismo, las leyes aprobadas llevarían al cierre de la oficina de ONU en Jerusalén Oriental, blanco de manifestaciones, algunas violentas, desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.