Con esta aprobación, el acceso a alquilar un hogar en el mercado inmobiliario se verá beneficiado con la protección de los arrendatarios
Por: Araceli Rodríguez
El Congreso de la Ciudad de México, aprobó el día de ayer jueves 22 de agosto, una reforma clave al Código Civil y a la Ley de Vivienda que establece un nuevo límite al aumento de las rentas de vivienda en la capital.
Con 57 votos a favor, la reforma busca contener el crecimiento desmedido de los costos de alquiler y aliviar los efectos de la gentrificación en la ciudad.
Durante una sesión celebrada este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La reforma establece que el incremento en el costo de las rentas no podrá exceder el índice de inflación reportado por el Banco de México (Banxico) en el año anterior, tomando como referencia la cantidad pactada como renta mensual.
Esta medida surge como respuesta a los crecientes problemas de accesibilidad a la vivienda que han afectado a numerosos arrendatarios debido al aumento desmedido en los alquileres.
La reforma, que aún debe ser promulgada en el Diario Oficial de la Ciudad de México para su entrada en vigor, reemplaza el anterior tope del 10 por ciento en el incremento anual de rentas, el cual permitía aumentos superiores al índice de inflación.
Además de limitar los incrementos de renta, la reforma introduce un registro digital obligatorio para todos los contratos de arrendamiento vigentes. Esta plataforma, administrada por el Gobierno de la Ciudad de México, permitirá una mayor transparencia en el mercado de alquiler, exigiendo a los arrendadores registrar sus contratos dentro de un plazo de 30 días después de su firma.
Otro componente importante de la reforma es la promoción de la construcción de vivienda para renta a través de políticas públicas específicas. Esta medida busca garantizar la producción de vivienda con rentas accesibles para personas con menores ingresos y será gestionada con recursos públicos.
La reforma también pretende facilitar el acceso a la vivienda para grupos específicos, incluyendo trabajadores, madres solteras y jóvenes de entre 18 y 35 años. Octavio Romero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que esta reforma aborda una problemática persistente en la ciudad y representa un avance significativo en la regulación de las rentas.
Frida Guillén, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), elogió la reforma como un paso importante hacia la garantía del derecho a la vivienda para los jóvenes en la capital.