Este programa tiene como fin mejorar la calidad de atención en los más de 11 mil centros de salud de IMSS-Bienestar
Por: Ofelia Fierros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que se llevará a cabo la dispersión de recursos de "La Clínica es Nuestra", un programa destinado a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención de salud.
Este programa del IMSS-Bienestar, tiene como objetivo principal fortalecer las unidades de salud a lo largo del país, en cuestiones tanto del mantenimiento de las instalaciones como la implementación de acciones de promoción de la salud.
López Obrador explicó que este proceso de dispersión de recursos dará inicio el día de hoy, 4 de junio, una vez que ya terminó el periodo electoral, beneficiando a los comités establecidos para 11 mil 947 unidades de salud de “La Clínica es Nuestra”.
Estos comités recibirán directamente los fondos asignados para asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de salud.
El presidente reconoció el papel fundamental de la colaboración entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para llevar a cabo este proyecto y destacó la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública en México.
“Porque en cada uno de los 11 mil centros de salud hay un comité y ese comité va a recibir un apoyo de manera directa, un presupuesto, para atender lo básico en el centro de salud, en mantenimiento, el que esté en buen estado el centro de salud”, señaló el presidente.
“No podríamos hacer mucho sin el apoyo de los gobernadores, de las gobernadoras, porque estamos trabajando todos juntos para lograr este propósito”, destacó.
El programa "La Clínica es Nuestra" busca mejorar las condiciones en el primer nivel de atención, donde se estima que el 80 por ciento de las enfermedades pueden ser tratadas sin necesidad de recurrir a hospitales.
“Consideramos que para septiembre, vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud y vamos a tener funcionando alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos no solo de lunes a viernes, sino de lunes a domingo, con equipos, medicamentos, hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas, con médicas, enfermeras, enfermeros, con médicos especialistas y con todos los medicamentos, 100 por ciento de medicamentos. Todo de manera gratuita”, aseguró el mandatario federal.