Esta mañana, el presidente expresó su total apoyo a la decisión de Sheinbaum, de no invitar al rey de España a su ceremonia de toma de protesta
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su total apoyo a la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su ceremonia de toma de protesta. “Es una decisión que tomó la presidenta electa y yo la apoyo”, afirmó el mandatario.
La controversia surgió tras la falta de respuesta de la monarquía española a una carta que López Obrador envió en 2021, en la que solicitaba una disculpa por las atrocidades cometidas durante la colonización. El presidente criticó lo que consideró una actitud “prepotente” del gobierno español, que, según él, no solo ignoró la misiva, sino que también filtró su contenido, generando un conflicto entre ambos gobiernos.
López Obrador aclaró que esta postura no implica un distanciamiento con el pueblo español. “Estamos hablando de diferencias con la monarquía, no con el pueblo”, dijo, destacando la historia de sufrimiento y resistencia del pueblo español a lo largo de los años.
AMLO RESPALDA LA DECISIÓN DE NO INVITAR AL REY FELIPE CI A TOMA DE PROTESTA
“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa, y repito: es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 25 de septiembre en Palacio Nacional.
Por otro lado, el gobierno de España decidió no asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum porque no se invitó al rey Felipe VI.
Sheinbaum dijo que no se invitó a Felipe VI debido a que no contestó una carta enviada por el presidente López Obrador en 2019 para que reconozca los "agravios" cometidos en la Conquista”, y sólo se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón.
DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
El presidente también subrayó que, a pesar de las diferencias con el gobierno de España, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países siguen en pie. Mencionó que bancos españoles, como Bancomer y Santander, han reportado utilidades récord en México, lo que evidencia la fortaleza de los lazos económicos.
“Las relaciones comerciales continúan, no hay ningún problema, solo es esta falta de respeto”, reiteró López Obrador, quien enfatizó la importancia de reconocer y revisar la historia desde una nueva perspectiva, alejada del racismo y la prepotencia.
Con este respaldo, el mandatario reafirma su confianza en la presidenta electa y en su capacidad para manejar la relación con España en un contexto de respeto y reconocimiento de la historia compartida.