Las letras sonorenses a los pasillos de la palabra

Autoras y autores sonorenses, ofrecen a los capitalinos un lienzo de contrastes donde la palabra germina desde el norte

Las letras sonorenses a los pasillos de la palabra

La fiesta de las letras convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México, es desde 1980 una de las celebraciones libreras más importantes en la capital del país. Punto de contacto esencial entre autores, lectores y editoriales, que en recientes ediciones ha recibido a más de 100 mil asistentes en sus diversas actividades.

Con la riqueza de su historia y el resplandor de su producción editorial, autoras y autores sonorenses, ofrecen a los capitalinos un lienzo de contrastes donde la palabra germina desde el norte, gracias al trabajo constante de instituciones educativas y culturales, así como de editoriales y plumas independientes que mantienen viva la cultura septentrional.

Como estado invitado, el programa incluye 85 presentaciones de libros y siete conversatorios relacionados con la historia, la literatura y la cultura: Desde la microhistoria y sus aportes a la historia regional, hasta el análisis de figuras literarias, creadoras indígenas y procesos creativos; así como la presencia de sus letras en California, o la transformación de la poesía en entornos digitales. Ofreciendo una ventana integral a la riqueza cultural del Estado.

El Colegio de Sonora presentará las publicaciones más recientes en su agenda de investigación académica, discutiendo aspectos sobre la promoción de la salud en el noroeste de México; las violencias a las que se enfrenta la niñez mexicana; las condiciones de vida de la población jornalera agrícola; la ética en el uso de imágenes de infancias migrantes, la desigualdad juvenil, o temas relativos a la nueva escuela mexicana.

Para el público en general, la presentación del documental Peregrino de Amor, del productor audiovisual Lázaro Grimaldi, quien realiza un recorrido sobre los 40 años de uno de los festivales culturales más longevos del país. Así como la presentación de proyectos editoriales como la colección La Noche de las Letras de la Asociación de Escritores de Sonora A.C.; y la Revista Tachiria editada por la Agrupación para las Bellas Artes (Apalba) originaria de Ciudad Obregón.

La Universidad de Sonora entregará el II Premio Nacional de Literatura Fantástica convocado en 2005, que incluye las categorías de Novela de Ciencia Ficción y Cuento de Terror.

Con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, el programa también incluye lectura en Voz alta de la obra de la poeta Armida de la Vara y algunos conversatorios sobre la trascendencia de su obra. Pues en esta edición de la Filpm se le rinde un homenaje especial para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Será posible también, participar de diversas conferencias sobre la descentralización de la poesía sonorense, así como su relación con la política cultural para desarrollar nuevas teorías literarias, promoviendo el análisis crítico y el impulso de la cultura en Sonora. Así como de charlas culturales y literarias, sobre la relevancia de las voces indígenas y la preservación de la lengua mayo. Actividades que ofrecen una oportunidad única para profundizar en la riqueza cultural de la región, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre temas de identidad, creatividad y diversidad. Y por supuesto, no podía faltar, la presentación tradicional de la Danza del Venado Yoreme, a cargo de integrantes del Centro Cultural Indígena Tekia.

De esta forma, la cultura sonorense promete durante diez días, un puente de comunicación cultural con quienes habitan el centro del país para compartir un poco de su esencia, en la que la letra escrita es llama perpetua y la palabra irradia como sol generoso que abraza múltiples horizontes.