En este Gobierno, donde la prioridad es crear la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, se pueda impulsar la marca México
Por: Mario Saucedo Gómez
Hoy en día se habla bastante de las marcas que están en el mercado mundial de diferentes características, observamos que muchas de ellas son extraordinariamente exitosas y con bastante permanencia.
Y conocido por todos que estas marcas son originarias de las grandes economías y que son unas de las principales generadoras de ingresos para los países de donde son originarias.
Porque la mayoría de ellas están en el mercado del ahora mundo globalizado, donde su permanencia es continua a partir de sus esquemas de marketing que manejan para sus consumidores.
Y que hoy que el mundo se desarrolla a partir de la tecnología en el intercambio de bienes y servicios, es oportunidad para que México se integre a este mercado de forma más completa.
Que en este inicio del Gobierno Federal donde se establece como prioridad la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, se pueda impulsar la marca México.
Y este impulso permita que la economía del país empiece a tener presencia en todas las áreas de desarrollo de lo que ya existe y de lo que producto de la innovación se crea diariamente.
Esto de alguna manera generará participación de todas las universidades por la cantidad de talento existente, así como de la misma sociedad en la creación de nuevos proyectos a partir de las ideas.
Que en su desarrollo y avance se conviertan en parte importante de la economía mexicana, como ha sucedido en bastantes países del planeta al tener producciones con su marca.
Lo que permitiría iniciar el camino de la independencia productiva y tecnológica del país, necesaria para el propósito de lograr situar a México como la décima economía en el mundo.
En el mundo de hoy existen los países que impulsan los proyectos de desarrollo y que hoy están en los mercados de consumo mundial y otros que son dependientes de lo que otros producen.
Y es entendido que el ser siempre un país dependiente de otro, difícilmente la posibilidad de ser una economía de primer mundo pueda estar al alcance, porque no existe desarrollo tecnológico propio.
Y esto puede ser posible en México al existir una cantidad de talento en todas las regiones del país, que, al no encontrar eco para sus proyectos, se dejan pendientes para mejores momentos.
Pero como ahora con la creación de esta nueva Secretaría, se considera que este impulso y búsqueda de una mejor economía nacional será su objetivo, es el momento de iniciar.
Porque no se podría pensar que solamente al reconocido Conacyt, se le haya aumentado de rango porque era necesario un cambio de siglas nada más, sino que será base del desarrollo económico del país.
Porque hasta hoy muchos productos sólo indican Hecho en México, pero no necesariamente con ello el país está en el camino del desarrollo tecnológico y productivo que hoy demandan los tiempos.
La oportunidad que hoy presentan los tiempos globales, plantean la necesidad de que la creación de proyectos de innovación que contribuyan al desarrollo económico se prioricen.
El avance en el desarrollo productivo y tecnológico le permitirá a México mayor crecimiento económico e independencia en estos tiempos de intercambio comercial con el mundo.
Para que en los años por venir le cambie la perspectiva económica, para dejar de rondar en el 1 o 2 % de crecimiento del Producto Interno Bruto como ha sido siempre.
DEL ESCRITORIO
Se comenta que la Banca está bajo amenaza de hackeo y será necesario el instrumentar mayor cantidad de medidas de ciberseguridad para evitarlo, pero, también el sector empresarial presenta un riesgo el tener faltantes de esquemas informáticos de protección que les permita no tener problemas en ese sentido...Con el panorama que hoy presentan la mayoría de las economías del mundo, es difícil establecer una casi seguridad en su crecimiento económico como se indica en algunas proyecciones para este año 2025, por parte de algunos organismos de análisis...Es cierto que hoy en día, uno de los principales problemas es la deficiencia en agua en algunas regiones del país, pero no hay que olvidar que también está la generación de electricidad que está en lista de espera para ser atendida, sino será el problema agudo siguiente.