Viruela del Mono: ¿Por qué preocupa a la OMS la nueva cepa?

La Organización Mundial de la Salud sigue de cerca el desarrollo del brote, mientras busca una respuesta efectiva para mitigar su impacto

Por: Araceli Rodríguez

Una nueva variante del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, está causando alarma a nivel mundial debido a su mayor letalidad en comparación con cepas anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre la expansión de esta variante, que ha sido reportada en al menos diez países africanos, con un aumento preocupante en las tasas de contagio y mortalidad.

Según los últimos datos de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, la nueva cepa ha provocado 14 mil 250 infecciones y 456 muertes hasta la fecha en 2024, lo que representa un aumento del 160 por ciento en los casos respecto al año anterior.

Este brote, inicialmente focalizado en la República Democrática del Congo, trascendió fronteras y llegó a países como Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana.

La aparición de casos en múltiples países en una misma semana está generando preocupación por sus posibles efectos en el turismo y la economía regional.

Un estudio reciente publicado en la revista Science indica que esta nueva variante del virus es más letal que la cepa que causó la epidemia de 2022, la cual se propagó a Europa y llegó a España. A pesar de que las vacunas permitieron controlar la situación en Europa, con solo 260 casos reportados este año, la falta de acceso a tratamientos y vacunas en África ha exacerbado la crisis.

imagen-cuerpo

SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN

Los síntomas de la viruela símica incluyen erupciones y ampollas en la cara, manos, pies, ingle y genitales, acompañados de fiebre alta, dolores musculares, de espalda y de cabeza, así como inflamación de los ganglios.

La transmisión del virus puede ocurrir a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas de animales infectados, como monos y roedores.

Aunque la transmisión de persona a persona es menos común, puede suceder a través relaciones sexuales, del contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de la viruela del mono puede ser complejo, ya que puede ser confundida con otras enfermedades como la varicela o el sarampión. La linfadenopatía durante la fase prodrómica de la enfermedad puede ayudar a diferenciar el virus mpox.

Las pruebas diagnósticas incluyen análisis serológicos y moleculares, así como el aislamiento del virus en cultivos.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, y el tratamiento se basa principalmente en el manejo sintomático y de apoyo.

Antivirales como el tecovirimat, desarrollados para la viruela, podrían ser efectivos para la viruela del mono, aunque se requiere más investigación para confirmar su eficacia.

La situación continúa evolucionando y las autoridades sanitarias están en alerta máxima para contener la propagación de esta peligrosa variante.

DEJA UNA RESPUESTA