Trump regresa a la Casa Blanca para asumir la presidencia de EU durante cuatro años, y ya está la incertidumbre si podrá postularse nuevamente en 2028
El día de ayer martes 5 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de Estados Unidos y Donald Trump se alza como el virtual presidente electo, al obtener más de 270 votos electorales, cifra necesaria para asegurar la victoria.
Su triunfo sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, se dio en un contexto de intensos debates sobre temas importantes como migración, economía, salud y política exterior.
TRUMP REGRESA A LA CASA BLANCA
Con 70 millones 847 mil 899 votos electorales, Trump regresa a la Casa Blanca para asumir la Presidencia el 20 de enero de 2025, en un momento importante para Estados Unidos, marcado por la recuperación post-pandemia, tensiones internacionales y profundas divisiones internas.
Sin embargo, una pregunta que ya está en el aire es si Donald Trump podrá postularse nuevamente en 2028. Para responder a esta inquietud, es necesario comprender las leyes sobre la reelección presidencial en Estados Unidos.
REELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
La posibilidad de que un presidente de Estados Unidos busque una segunda reelección no es algo nuevo, pero en la actualidad está limitada por la Enmienda XXII de la Constitución de EE.UU., ratificada en 1951. Esta enmienda establece que un presidente no puede ocupar el cargo por más de dos mandatos, lo que equivale a ocho años en total. Es decir, la reelección está permitida solo una vez tras el primer mandato.
La Enmienda XXII surgió como respuesta a la prolongada presidencia de Franklin D. Roosevelt, quien fue elegido para cuatro mandatos consecutivos (1933-1945). En este sentido, se establece que "no se elegirá a la misma persona para el cargo de presidente más de dos veces". Además, precisa que si una persona ha ejercido el cargo de presidente por más de dos años de un período que corresponde a otro presidente, no podrá postularse para un tercer mandato.
¿TRUMP PODRÁ POSTULARSE EN 2028?
Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato en enero de 2025, ya habría cumplido un primer período presidencial entre 2017 y 2021. Como su primer mandato no excedió los dos años estipulados en la Enmienda XXII y, dado que esta enmienda solo limita a dos mandatos consecutivos, Trump tiene la posibilidad de postularse nuevamente en 2028, en caso de que decida hacerlo
Por tanto, podría buscar la reelección en 2028, siempre y cuando decida volver a competir en las elecciones presidenciales. Aunque la contienda sería dentro de cuatro años, ya se vislumbra como una de las más disputadas de la historia, con la probabilidad de que el exmandatario busque regresar a la Casa Blanca por tercera vez.
Aunque aún es temprano para prever el futuro político de Donald Trump después de 2024, la posibilidad de una reelección en 2028 no está descartada. De acuerdo con la ley vigente, podría competir nuevamente por la Presidencia, a menos que se presenten cambios legislativos en la constitución o en las reglas electorales de Estados Unidos.