SAT: ¿qué pasa si tengo muchas tarjetas de crédito? Esto sabemos

Si eres un contribuyente que porta muchos de estos plásticos es fundamental que sepas que revisan las autoridades fiscales sobre los pagos realizados

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Es habitual que muchos contribuyentes busquen obtener tarjetas de crédito, esto con el fin de poder realizar compras o usarlas en momentos de crisis. Sin embargo, existen casos en los que algunas personas obtienen varios de estos plásticos y puede nacer la pregunta sobre si el SAT puede hacer el cobro a los usuarios que tienen muchas tarjetas.

En México, las tarjetas de crédito son una herramienta común para manejar gastos y organizar finanzas; aunque con el aumento de controles fiscales muchas personas desean saber si las autoridades fiscales pueden hacer el cobro de impuestos solo por tener varios de estos plásticos. Esta duda ha crecido en los últimos meses lo que ha llevado a la dependencia a responder esta pregunta.

¿CUÁNTAS TARJETAS DE CRÉDITO PUEDO TENER?

En los últimos meses ha circulado el rumor de que el SAT podría sancionar a quienes poseen un gran número de tarjetas de crédito e incluso hacer el cobro de impuestos al tener cierto número de estos plásticos. Aunque esto ha espantado a muchos contribuyentes, es importante señalar que esta información no ha sido corroborada por las autoridades fiscales.

imagen-cuerpo

El SAT no pone un límite específico sobre la cantidad de tarjetas que una persona puede tener; sin embargo, sí pone atención a la congruencia entre tus ingresos declarados y tus gastos. Esto implica que tus gastos con este plástico superan tus ingresos declarados; las autoridades fiscales podrían solicitar una comprobación de dichos recursos para aclarar dudas.

¿CÓMO PUEDO EVITAR PROBLEMAS CON EL SAT?

Si eres usuario constante de tarjetas de crédito, debes seguir estos consejos para mantener tus finanzas claras:

  • Lleva un registro de tus ingresos y gastos: Asegúrate de que tus ingresos declarados coinciden con los movimientos que haces con tus tarjetas.
  • Declara todos tus ingresos: Incluso los ingresos adicionales, como ingresos por freelance, ventas o rentas, deben declararse al SAT.
  • Utiliza una sola tarjeta para gastos menores: Concentrar tus gastos principales en una tarjeta puede ayudarte a reducir las posibilidades de que el SAT te pida aclaraciones

DEJA UNA RESPUESTA