Quienes reciben su dinero del IMSS o Issste están obligados a hacer este trámite; de lo contrario se exponen a una fuerte sanción económica
Por: Edel Osuna
Fue el 29 de abril cuando los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibieron su dinero, y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo recibirán a partir del 2 de mayo, por lo que es un ingreso muy esperado.
Por otra parte, a partir del martes 30 de abril se cumplió la fecha límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual, sin que esto implique una sanción por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, al iniciar mayo, esta situación ha generado preocupación entre los pensionados del IMSS e Issste, podrían ser acreedores de una multa por un detalle, que a continuación te comentamos.
POR ESTE MOTIVO EL SAT PODRÍA MULTAR A LOS PENSIONADOS
Como se indicó, la declaración anual de personas físicas (contribuyentes y trabajadores) finalizó el martes 30 de abril; sin embargo, hay un grupo de pensionados que, debido al monto anual de su pensión, deben rendir su declaración anual.
Por otra parte, ¿qué pensionados están obligados a declarar impuestos? Se trata de aquellos cuyo ingreso anual por este concepto supera 15 veces el salario mínimo general; es decir, cuya suma anual ascienda a 400 mil pesos.
El que pensionados del IMSS o Issste incumplan con esta obligación ante Hacienda se hacen acreedores a sanciones o multas, las cuales serán calculadas con base en el monto no declarado.
Por ello se recomienda que los contribuyentes (personas físicas y pensionados) cumplan con su declaración anual, para que no sean sancionados por el fisco.
También es importante que el pensionado esté al tanto de sus obligaciones ante Hacienda, y en caso de estar sujeto a presentar su declaración anual, lo haga dentro del periodo extendido, en este caso, hasta fines de mayo.