Antes de adquirir un bien o servicio es importante comparar y verificar que los comercios sean establecidos para evitar alguna sorpresa
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Debido a que los gastos de graduación pueden superar hasta los 14 mil pesos, dependiendo del grado académico, paquetes e institución educativa, la Comisión Nacional de Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) recomendó comparar precios, evitar endeudarse y cuidar los gastos.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, Blanca Alicia Rosas López, explicó que la inflación puede haber afectado los costos de las graduaciones en los últimos años, por lo que es importante que las personas analicen bien lo que van a contratar.
Entre los gastos que contempla la dependencia federal se encuentran paquetes de fotografía, anillo, paquete de cena de gala para diez personas, viaje de graduación, entre otros, esto principalmente tratándose de educación media superior y superior.
APRENDER A COMPRAR
En estos casos es importante que los egresados revisen el buró comercial de los prestadores de servicio para ver que estén debidamente establecidos; además que indaguen los paquetes y consideren qué es lo realmente necesario para cubrir las necesidades del evento.
Otra de las recomendaciones es comparar precios, en el caso de los atuendos que se vayan a usar en la graduación, que los elijan con anticipación y, si van a comprarlos a crédito, busquen promociones y analicen bien los meses sin intereses.
Con todo lo anterior, se busca que las familias no se endeuden ni tengan sobregastos al momento que se gradúe el estudiante, ya que en ocasiones deben pagar créditos educativos, titulaciones, entre otros egresos que deberán erogar.