Ciudadanos del norte y sur del Municipio de Cajeme, manifestaron estar hartos ante la proliferación de moscos
Por: Ana Jusaino
Cuando antes las medidas preventivas como entrega domiciliar de abate, el cual era colocado en contenedores de agua como lavaderos o tambos de 200 litros, de acuerdo a la ciudadanía del norte y sur del Municipio de Cajeme, las acciones para erradicar el mosco transmisor del dengue, quedaron en el olvido.
Pero, eso no es todo, sino que también demandan la falta de fumigación y campañas de descacharrización. Esa situación les genera temor ante un posible dengue.
Armandina de Espinoza Duarte, de 89 años de edad, recordó que años atrás había mayor atención por parte del Distrito de Salud 04, el cual depende de la Secretaría de Salud Sonora, por lo que percibe mayor presencia de moscos.
"Que vengan a matar a este animalero, qué fumiguen", agregó la habitante de Cócorit, luego de mostrar las picaduras en sus brazos.
La ciudadana, Lidia Gutiérrez Encinas que vive en el barrio Ocho Pueblos, en Cócorit, destacó que se han visto en la necesidad de comprar repelente para sobrellevar un poco la situación; sin embargo, su mayor temor es que su familia o ella pueda infectarse de dengue.
"Ni han fumigado, ni han traído nada de abate para los moscos, no los aguantamos, hay muchísimos moscos", expresó.
Guadalupe Castro Cital, cuyo domicilio se ubica en el centro de la Comisaría de Esperanza, dio a conocer que la presencia de moscos también molesta a los ciudadanos de su sector.
De acuerdo a más testimonios, la situación se replica en los sectores del sur de Ciudad Obregón; algunas de ellas son: la colonia Miravalle, Primero de Mayo, Misión del Real y Fraccionamiento Los Álamos.
DATO: Para conocer los sectores, donde hay más presencia de moscos, la dependencia de salud, hace uso de ovitrampas, en las cuales calculan el número de huevecillos de los insectos.