Hace cuatro años era la compensación universal; recientemente el SAT las realizaba sólo contra el mismo impuesto, pero hoy la elimina: ISCP
Por: Francisco Angulo
La reciente medida implementada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de desaparecer la compensación entre impuestos, vendrá a afectar a los contribuyentes, indicó el presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos (ISCP) Javier Antillón Vega.
Este, dijo, fue uno de los temas más fuertes que se tocaron en el encuentro del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos realizado en días pasados, donde se mencionó que la ley señala que dicha compensación es totalmente válida y legal, sin embargo, la autoridad en materia hacendaria determinó que ya no la aceptará más.
Comentó Antillón Vega que hace cuatro años existía la llamada compensación universal, consistente en que se podían compensar, a partir de las declaraciones, los saldos a favor de impuestos federales, ya sea de IVA contra ISR, de ISR contra IVA; de IVA contra IEPS, por poner algunos ejemplos.
Sin embargo, de un tiempo a la fecha el SAT sólo permitía hacer las compensaciones de dichos saldos a favor únicamente entre el mismo impuesto, pero la nueva disposición elimina totalmente dichas compensaciones, afirmó.
Pero más allá, la autoridad en materia tributaria pretende hacer retroactiva la disposición a cinco años hacia atrás, lo que legalmente no sería viable, porque la ley no es retroactiva, agregó el entrevistado.
Esto perjudicará a los empresarios porque ahora tendrán que pedir la devolución del IVA, lo cual tarda alrededor de 40 días en llevarse a cabo, una vez que se presenta la solicitud, a partir de que se presenta la declaración de impuestos con saldo a favor, expresó.
En los próximos días, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), del cual depende el ISCP, presentará ante el SAT un escrito intentando revertir esto, expuso.
De implementarse la medida, le complicará las cosas al contribuyente cumplido, a quien le costará recursos hacer la defensa, y a los contadores les incrementará el trabajo, por lo que los profesionales el ramo esperan que el SAT recapacite y retome que lo que dice la legislación en la materia, concluyó.