Argumentando que desde hace más de seis meses habitantes de las zonas Casa Azul, Sinaí 1 y 2, El Trenecito o Tinaco Viejo, colonias Yaquis y la Curva, pertenecientes al pueblo de Vícam, sufren de desabasto de agua potable, lo cual ha generado afectaciones no solo en las actividades diarias de los vecinos, sino incluso daños a la flora y fauna en la zona.
Rosalba Figueroa, vecina en la colonia El Trenecito, explicó que aproximadamente desde hace seis meses no tienen el servicio de agua, la cual les era suministrada mediante pipas de manera semanal, pero actualmente la entrega se realiza al menos una vez cada 15 días.

“El servicio nos lo quitaron desde que inició la obra del acueducto. Nos las cortaron y de ahí nos abastecíamos unas quince familias, solo de mi colonia. Colocaron una tubería nueva de donde nos iban supuestamente a surtir, pero ahora nada, ni de una ni de otra y ni una gota tengo en la casa”, explicó.
Ricardo Altamirano, miembro del comité ciudadano de Vícam, explicó que el pasado mes de enero se realizó un acuerdo con las autoridades estatales para que se les proporcionara una máquina para el desazolve y dos pipas para surtir el agua a cerca de 500 familias en dicha comunidad, pero desde hace un par de meses, sin darles a conocer el motivo, solo cuentan con una de estas desazolvadoras.
“En este barrio se instaló mucho tubo nuevo debido a problemas de azolve, ya que son tubos muy viejos de 30 años, pero les dijimos que no queremos tubos, queremos agua, aunque sea poca pero constante. No se han cumplido los acuerdos, es más, hace días nos quitaron la empresa encargada tanto de los drenajes como de la entrega de agua”, explicó.

Del mismo modo, los vecinos, mediante una reunión, acordaron dar a conocer la problemática, aclarando que tienen la certeza de que las autoridades estatales no están informadas de la falta de agua en dicho sector, por lo que exigen una atención urgente.
“Como no pasa la pipa, tenemos que pagar por el agua. Pedimos una pipa que nos cobra 800 pesos por viaje, y lo que alcancemos a almacenar. Por lo general, esa agua que no es de pozo, sino agua de superficie, nos dura una semana, pero imaginen tener que estar pagando cada semana”, expresó una de las vecinas presentes.
Del mismo modo, el comité vecinal explicó que, ante la falta del vital líquido, las plantas y árboles que conservan en sus domicilios han estado secándose, problemática que también afecta a las mascotas; del mismo modo aclararon que la ausencia total de agua no está presente en todos los sectores, ya que existen algunos donde sí les alcanza a llegar un poco en ciertos momentos del día.
