Paseos en lancha, gastronomía regional, ecoturismo y una ruta ciclista tipo MTB son parte de los atractivos que ofrece la nueva ruta de la presa Álvaro Obregón, que a partir de esta Semana Santa se estará ofreciendo a los visitantes al municipio de Cajeme y el sur de Sonora, anunciaron promotores turísticos en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Gabriel Valenzuela Gutiérrez, guía certificado de naturaleza, dijo que al nuevo recorrido le han dado en llamar Ruta Tres Cerritos, porque comienza en un rancho con ese nombre, y consiste en un recorrido en lancha, llegando al lugar donde inician con un circuito cerrado de ciclismo, siendo 47.1 kilómetros de pedaleo.
Comentó que, para llevar a cabo este paseo, las personas viajan en una lancha y las bicicletas son llevadas en otra embarcación, y para ello es suficiente con la cantidad de agua que tiene actualmente el vaso del embalse regional.
Comentó que hay otras rutas turísticas, como la que se desarrolla en el área de la antigua comunidad de Buenavista, consistente en la observación de las ruinas del pueblo, con el antiguo panteón, iglesia y escuela como punto central, así como la contemplación de los tres ecosistemas de flora existentes en el área.
Por su parte, la también tour operadora Marbella Rubio mencionó tener algún tiempo en la actividad, manejando además una ruta a Tesopaco, donde existen dos campamentos de turismo rural, para los que traen turistas de la capital del estado interesadas en conocer el sur de la entidad, quienes siempre se llevan una buena impresión.
Gerardo Castro, quien se dedica a la transportación de los visitantes, hizo saber que la ruta de la presa es una muy solicitada durante gran parte del año por los turistas que vienen al sur de Sonora.