Habitantes de la colonia Benito Juárez piden la intervención de la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología al encontrar árboles secos
Por: Javier Zepeda
Presunto ´ecocidio´ denuncian algunos vecinos de la colonia Benito Juárez, en Cajeme, pues en algunos tramos de la calle No Reelección han detectado árboles secos, entre ellos uno que fue plantado hace más de 60 años, por lo que piden la intervención de la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología.
Los inconformes dicen estar preocupados, pues han tenido pláticas con algunos agrónomos y estos les han explicado que pudiera tratarse de una afectación intencional, con el uso de herbicida. Ante esta situación, buscan que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas en coordinación con las autoridades, para que no sigan las afectaciones.
Al menos 4 árboles se encuentran secos en dicha zona, a decir de los vecinos. A mediados de este año, el entonces titular de la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología, Juan Carlos Gil Núñez, dio a conocer que se deben de cuidar los árboles que son plantados en el municipio.
Asimismo, destacó que las asociaciones o grupos vecinales que buscan contribuir a la reforestación de espacios públicos deben acudir primero a la dependencia, para que se haga un análisis y se determine si es viable o no el proyecto, ya que ha habido casos en los que se procede, pero al tiempo los ejemplares se secan.
Cabe señalar que, en distintas ocasiones, asociaciones ecologistas han señalado que en el municipio faltan cerca de 4 millones de árboles, además de que se manera constante se denuncia la tala de estos en diversos sectores.
Protección Civil realiza recorridos por el municipio para revisar árboles que se encuentran secos y representan un riesgo para los ciudadanos, para que se retiren a tiempo.