Propone Canacintra actuar con medidas preventivas a mediano y largo plazo
Por: Francisco Angulo
Para el presidente de la Canacintra Ciudad Obregón, Francisco Fernández Jaramillo, los resultados en la reducción de los índices delictivos y la mejoría en la percepción de inseguridad, mostrados a dirigentes de organismos empresariales y de la sociedad civil por parte del alcalde Javier Lamarque, son positivos, pero como sector industrial pedirían a las autoridades hacer un análisis serio para determinar si esto se debe a las acciones implementadas con este fin.
El empresario consideró que no siempre, las situaciones relacionadas con la violencia, tanto a la baja como al alza, se derivan de programas llevados a cabo, sino que a veces son fortuitas o porque los grupos delictivos cambian su forma de operar e incluso por mudarse a otras localidades.
Y, por otra parte, expresó que pedirían a la autoridad municipal desarrollar programas que son a mediano y largo plazo, los cuales vengan a reducir las intenciones de los ciudadanos por delinquir, como son los relativos a la prevención, que se lleven a cabo en las escuelas, con el fomento de la cultura y el deporte.
Además, una coordinación efectiva con instancias de los gobiernos Estatal y Federal, con investigación, para ir al fondo del problema, para que las policías sean preventivas más que reactivas.
Para que los niños y jóvenes se desarrollen adecuadamente y la delincuencia no incida negativamente en ellos, deben encontrar espacios adecuados, así como acceso al deporte y cultura, agregó.
En cuanto a la posible implementación del Mando Único Policial en Cajeme, Fernández Jaramillo consideró que debe estudiarse el contexto de cada uno de los municipios, para determinar si es factible o no en este caso.
Además, se deben fortalecer la coordinación con los organismos empresariales y de la sociedad civil, que aporten sugerencias en relación con el tema.