Fue durante el 2019 que se implementó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a nivel nacional, misma que buscaba garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar logrando percibir un salario justo; además de gozar los derechos laborales que tienen todos los trabajadores formales del país. Aunado a esto; con el aumento del salario mínimo se ha dado a conocer el monto que deben ganar dichas trabajadoras.
Para poder definir quienes son considerados como trabajadoras o trabajadores del hogar, se pueden establecer los derechos de cada una de las personas que se dediquen a esta labor. Está información se puede encontrar en el artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, esto permite a los y las empleadas conocer sus derechos y el monto mensual que deben ganar en 2025.
¿CUÁL ES EL SALARIO QUE DEBEN GANAR LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR?
Según la LFT y el aumento del salario mínimo en México, se ha dado a conocer que las trabajadoras del hogar deben de ganar un salario de 303.07 pesos diarios en la mayor parte del país, por otro lado, en la Zona Libre de la Frontera Norte; se debe percibir un pago diario de 419.88 pesos. A pesar del pago diario, se debe tomar en cuenta las posibles horas extras que debe ganar el o la empleada.

De acuerdo con la reforma aprobada en el pasado 2019, las trabajadoras del hogar que laboren horas extras deberán recibir el pago de las mismas, esto se debe pagar al 100% del día trabajado. Es importante señalar que en caso de no recibir el pago del salario diario o no obtener los derechos señalados por la LFT; el empleador puede recibir sanciones.
¿QUÉ PERSONAS SON CONSIDERADAS TRABAJADORAS DEL HOGAR?
La LFT en su reforma de 2019, ha compartido las características para poder considerar a un empleado un posible trabajador del hogar. Dentro del artículo 331, se señala que las trabajadoras del hogar son aquellas personas que brindan los servicios de aseo, asistencia y entre otras actividades que se encuentren relacionadas con la vivienda.