Con esto se busca fomentar entre la juventud que puedan crear proyectos transformadores de la sociedad
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Para fomentar que los jóvenes de la región se conviertan en emprendedores, generen sus propios proyectos productivos y puedan acceder a créditos gubernamentales por hasta 200 mil pesos, los institutos de la juventud en el estado y municipio realizarán esta semana en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) el Bootcamp Emprendedor.
La cita será el próximo 16 y 17 de febrero en las instalaciones de la universidad, en donde los asistentes, de 12 años en adelante, elaborarán su plan de negocios a lo largo del campamento y, al finalizarlo, estarán en condiciones de solicitar un crédito ante el Fideson, entre los que se encuentran Mi Primer Crédito y Mujer Activa.
El coordinador operativo del Instituto Sonorense de la Juventud, Jesús Villalobos, dijo que las consultorías externas para elaborar planes de negocios cobran de 8 mil a 40 mil pesos, mientras que en esta ocasión será totalmente gratuito, además que los créditos a los que podrán acceder una vez concluido tendrán tasas preferenciales.
El responsable del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial, César Federico, explicó que esta es la primera vez que este campamento se realiza en Cajeme y una vez concluido, los jóvenes podrán acceder a créditos para sus emprendimientos.
“En el curso los participantes generan un plan de negocios de su emprendimiento o del negocio que ya tengan, la gran ventaja es que al terminar pueden acceder a los créditos de FIDESON que van de 30 mil hasta 200 mil pesos”.
El director del Instituto Cajemense de la Juventud, Fernando Félix Garza, dijo que este campamento está abierto a toda la comunidad, sean jóvenes o adultos, y se convocó a personas de Cajeme y otros municipios de la región para que sean más emprendedores los que se puedan desarrollar.
Durante su intervención, el rector de la UTS, Ovidio Villaseñor López, dijo que desde la universidad se impulsa el espíritu emprendedor de los estudiantes para que hagan proyectos que transformen a la comunidad.
“Estamos muy preocupados por formar jóvenes emprendedores, es una prioridad que los jóvenes empiecen a hacer sus proyectos”, señaló.
El campamento es gratuito y los jóvenes deben asistir el jueves de las 09:00 a las 14:00 horas con una laptop o Tablet para elaborar su plan de negocios.