Hubo reducción de la superficie del 30% en comparación con el año anterior para los horticultores
Por: Édgar Coronado
Las limitantes en la superficie de siembra que se vive en el campo también ha impactado a la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, quienes han presentado una reducción del 30 por ciento en las siembras y podría generarse un aumento de precios por el bajo volumen de cultivos.
Rafael Orduño, presidente de la Asociación de Horticultores del Valle del Mayo, mencionó que actualmente están trasplantando chiles, tomatillo, tomate rojo y calabaza, pero la cantidad es significativamente menor debido a la falta de agua.
Este fenómeno, agregó que no sólo afecta la cantidad de producto que se puede cosechar, sino que también podría influir en los precios en el mercado, ya que es probable que algunos productos experimenten un aumento de precios, debido a la menor cantidad que habrá.
Este panorama podría presentarse para el mes de noviembre, cuando se tengan algunas cosechas, principalmente de chile.
Comentó que para algunos productores son situaciones favorables, sin embargo, se deben adecuar a las condiciones que ha traído consigo la sequía.
"Cuando hay menos superficie ayuda a los precios, a partir de noviembre ya empieza la cosecha de chile y ya dependiendo de ahí es como se definirán los precios, dependemos mucho de Sinaloa; allá también hay problemas con el agua", relató.
No obstante, señaló que el sector productor se mantiene positivo y trabajando con lo que se tiene, apoyándose con agua de extracción de pozos y de la Presa para sacar adelante el ciclo.