La paramunicipal hace un llamado para que los ciudadanos no desperdicien el líquido vital
Por: Javier Zepeda
En Cajeme, se rebasa el promedio de consumo diario de agua potable, pues se utilizan 430 litros al día, en lugar de 200; por ello, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) pide a los ciudadanos cuidar el agua.
El director general de la paramunicipal, Luis Alberto Ruiz, explicó que en Cajeme se vive el denominado estrés hídrico en relación a las actividades de agricultura, pero en cuanto al consumo humano, el líquido vital se encuentra garantizado. Sin embargo, desperdiciar el agua podría causar afectaciones en años venideros.
"El tema del estrés hídrico está presente en la República Mexicana, en 11 estados de ella, donde Sonora no es la excepción, En algunos municipios ya hay grave problema en abastecimiento de agua, es decir, la disposición es menor a la requerida por los usuarios, o la fuente no es de la calidad suficiente. Cajeme si está presentando estrés, pero para temas exclusivamente agrícolas", dijo.
La paramunicipal trabaja en una campaña de concientización sobre el cuidado del líquido, y también se aplican sanciones a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua, ya sea al lavar las banquetas o carros.
"En Cajeme, garantizamos que las personas tengan agua suficiente, pero esto nos representa un esfuerzo muy importante. Está garantizada las 24 horas, los 365 días del año, pero tenemos que cuidarla", explicó el director.
Uno de los problemas que se tiene en colonias del sur de la ciudad, reiteró, es que hay menos presión de agua, por lo cual se ha trabajado en distintas estrategias para tener mejor capacidad de abastecimiento, siendo una de ellas la construcción de una "batería de pozos".
El director del Oomapasc dio a conocer que el gobierno municipal y estatal trabaja en atender los problemas que se presentan en el sector agrícola.