La unidad de los locatarios será una de las prioridades del nuevo Consejo de Administración del Mercajeme, que recién fue electa en asamblea general, además de buscar la recuperación de las cuotas pendientes de ser pagadas, que son el único recurso para sufragar gastos del inmueble, indicó Esteban Valdez Gazcón.
El nuevo presidente del Consejo de Administración expuso que una de las primeras medidas a realizar será efectuar un recorrido visitando a cada uno de los locatarios, a quienes se buscará concientizar de que es necesario que cumplan con el pago de estos recursos, que son usados para el mantenimiento de las áreas comunes, limpieza, sueldos de los guardias de seguridad y pago de energía eléctrica para el alumbrado de áreas internas y externas del inmueble.
PLAN PARA LA RECUPERACIÓN
La semana próxima deberá llevarse a cabo la reunión del nuevo Consejo de Administración, donde se tomarán decisiones y a raíz de ello se podría hacer el plan para la recuperación de dichos adeudos, que ascienden a poco más de 6 millones de pesos, comentó.
El cobro que se hace por este concepto, es de 21 pesos por metro cuadrado de locales, que, en el caso de un negocio de 20 metros cuadrados, es de alrededor de 400 pesos por mes, lo cual no es muy alto, pero si se esperan a que se les junte por varios meses o incluso, años –como es en algunos casos--, el monto se eleva, afirmó.
El 40 por ciento de los condóminos está al día con este pago, y los restantes adeudan de dos meses en adelante, expresó.
La Ley de Condominios para el Estado de Sonora y el mismo reglamento interior contemplan que el Consejo de Administración pueden interponer demandas judiciales e incluso embargar a los morosos, pero más que tomar estas medidas tan drásticas, se tratará de llegar a acuerdos con cada uno, de manera que se obtengan estos recursos para poder hacer los trabajos de mantenimiento y demás pagos necesarios para la buena marcha del centro comercial, afirmó el entrevistado.
Entre las prioridades actuales, está la reparación de los baños, para lo cual se hará un presupuesto que será presentado al Consejo de Administración, además del mantenimiento a la losa del estacionamiento.