En el material compartido se observa a dos jóvenes derramando cubetas de aguas negras dentro de las oficinas de pago de la paramunicipal
Por: Luis Valenzuela
Tras circular un video de protesta en la red de Tik Tok donde se aprecia a dos jóvenes derramando cubetas de aguas negras en dos oficinas de pago del Oomapasc, ubicadas en Esperanza y Villa Bonita, la dependencia aclaró que el usuario ya identificado no había presentado una denuncia de la queja.
A traves de un comunicado, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento detalló que la publicación se realizó en una página de reciente creación y compartido por varias páginas informativas, la dependencia municipal emitió un comunicado para aclarar la situación.
El documento señala que, el usuario que se observa en el video no presentó una denuncia específica sobre la atención recibida, sin embargo, el Oomapas de Cajeme logró identificar a la persona y localizar su domicilio en la colonia Nueva Esperanza.
SIN FOLIO REPORTE
Asimismo, constató que en ese domicilio no contaba con ningún reporte o folio en el sistema de atención telefónica 073 de Oomapasc.
De igual manera se realizó una inspección, durante la cual se detectó un afloramiento en un pozo de visita cercano al domicilio del usuario, el cual estaba siendo atendido desde la primera hora de este martes, como parte del programa permanente de mantenimiento de la Subdirección Técnica Suburbana de Oomapas, trabajos que habían comenzado el lunes 20 de mayo en las redes sanitarias del sector de Esperanza, de acuerdo a lo que se manifiesta en el documento oficial emitido por el organismo operador de agua.
El comunicado también señala que el pozo de visita y el sector de la colonia Nueva Esperanza habían sido sometidos a trabajos de mantenimiento poco más de una semana antes. Sin embargo, se presentó un nuevo taponamiento causado por abundantes toallitas húmedas y trapos, lo cual fue confirmado tanto por los vecinos del lugar como por el propio usuario que se aprecia en el video.
"Es importante destacar que este problema no había sido reportado previamente al sistema de atención telefónica 073", recalca el Oomapasc.
"Desde el inicio de la actual administración, los reportes y folios de áreas suburbanas han sido atendidos de manera casi inmediata. En específico, en la colonia Nueva Esperanza se han recibido 280 reportes con folio desde el 16 de septiembre de 2021, de los cuales 278 ya han sido atendidos. Los dos reportes pendientes se resolvieron este martes", indica el texto.
De igual forma la dependencia municipal enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana, solicitando que cualquier fuga de agua o afloramiento de drenajes sea reportado de inmediato al número de atención 073.
Además, hizo un llamado a los usuarios para evitar arrojar a la red sanitaria sólidos, envases plásticos, plumas, encendedores, ropa, trapos, grasas, aceites, pañales y, especialmente, toallitas húmedas, con el fin de contribuir significativamente a prevenir taponamientos en la red sanitaria municipal.