Hasta el momento, diferentes dependencias de gobierno auxiliaron a 150 personas
Por: Javier Zepeda
Debido a la ola de calor que se vive en el municipio, diferentes dependencias del Gobierno Municipal iniciaron este mes con algunas jornadas de apoyo a personas que viven en situación de calle, las cuales se realizarán durante todo el verano.
Alberto Eleazar, encargado del Programa de Atención a Personas de la Calle en DIF Cajeme, explicó que durante estas jornadas se visitan algunos sectores claves, en los que se pueden encontrar campamentos de indigentes.
“Con la llegada de las altas temperaturas y los pronósticos del clima que hay actualmente, las dependencias estamos buscando acciones de prevención y trabajamos de manera coordinada, ya que es muy importante ayudar a estas personas, pues son la población más vulnerable, junto con los adultos mayores y los niños. Hemos auxiliado a 150 desde que iniciamos”, comentó.
Precisó que durante estas visitas se entregan alimentos, aguas frescas, y sueros orales, pues el objetivo es prevenir que quienes habitan en las calles presenten síntomas característicos de la deshidratación, como vómitos y soltura estomacal.
“Es un programa permanente que tenemos, inició este mes y seguirá durante todo el verano. Lo realizamos en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y otras dependencias como Protección Civil”, agregó.
Recordó que es importante que las personas que viven en esta situación no se expongan al sol en la medida de lo posible, y que procuren estar en zonas donde haya sombra. Asimismo, invitó a las personas que conozcan de algún caso relacionado, a comunicarse con el DIF Cajeme, por medio de su página de Facebook o acudiendo a las oficinas en el Palacio Municipal.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza, destacó la importancia de que los ciudadanos reporten ante el 911 los casos relacionados a esta situación, pues esta dependencia se encarga de brindar apoyo, una vez que se hace la denuncia.
También dijo que, solamente en caso de ser necesario, se analizará la posibilidad de habilitar un refugio temporal.
Algunas zonas claves son las calles Sufragio, Zaragoza y Norte, así como la parte exterior del Hospital General, según el encargado del programa.