El anuncio de la asistencia a la cumbre llevó a la mandataria a declinar una invitación de la Universidad de Berkeley para recibir un premio
Por: César Omar Leyva
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hará su debut internacional con un viaje a la cumbre del G20 en Brasil este mes, acompañada por la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el canciller Juan Ramón de la Fuente. Este encuentro, a solo semanas de asumir su mandato, representa una oportunidad para discutir temas prioritarios como la igualdad de género, desarrollo sustentable y digitalización, según detalló De la Fuente en una conferencia reciente.
Sheinbaum optará por vuelos comerciales y participará únicamente en la primera jornada de la reunión en Río de Janeiro, planeando su retorno el 19 de noviembre para las celebraciones de la Revolución Mexicana y el megapuente asociado, en línea con su enfoque de priorizar los asuntos nacionales.
México compartirá en la cumbre su experiencia en programas sociales, como la Pensión del Bienestar para adultos mayores, y proyectos de desarrollo para jóvenes y agricultores. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se quedará en el país para concentrarse en el presupuesto de 2025.
¿QUÉ HARÁ EN LA CUMBRE?
Además, México apoyará una alianza con Brasil para combatir la pobreza y el hambre. Aún no se han definido las reuniones bilaterales de Sheinbaum, pero ya han surgido solicitudes de países como Canadá, China, Corea del Sur, India, Francia, Indonesia, Japón y el Reino Unido.
El anuncio de la asistencia de Sheinbaum al G20 llevó a la mandataria a declinar una invitación de la Universidad de Berkeley para recibir un premio. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que Sheinbaum fue reconocida con la medalla del Nobel Sustainability Trust de este año.