La propuesta fue aprobada por Cabildo y será turnada al Congreso del Estado de Sonora, para entrar en vigor el siguiente año
Por: Javier Zepeda
Un incremento del valor catastral de 4.65 por ciento, correspondiente al índice inflacionario del año pasado publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), propone Catastro para el año 2025 en cuanto a propiedades y construcciones, mientras que para terrenos del Valle del Yaqui que requieren de riegos el aumento sugerido es del 2 por ciento.
El director de Catastro, José Luis Pablos, dio a conocer que no subirán ni se modificarán las tasas apagar por las propiedades. Asimismo, dijo que se trabajó en esta propuesta desde junio, pues antes del siguiente año debe ser aprobada por el Congreso del Estado, para que entre en vigor el 1 de enero del 2025.
“Esta propuesta no cambia las tasas a cobrar, solamente estamos ajustando lo que son los valores de las propiedades, de los terrenos y construcciones. Por poner un ejemplo, si una casa valía un millón de pesos, podría valer un millón 045 pesos en 2025. Particularmente, en los terrenos del Valle del Yaqui que se riegan, se propone un incremento de un 2 por ciento, dada la falta de agua”, explicó.
Agregó que, para analizar la propuesta, se conformó una comisión en la que participaron Catastro, Colegio de Valuadores, Arquitectos, Ingenieros, la Cámara Nacional de la Vivienda, entre otras agrupaciones.
“Revisamos la situación, trabajando hasta llegar a esta propuesta, que es la que se llevó recientemente a Cabildo, después pasará al Congreso, una vez que se apruebe y publique de manera oficial va a entrar en vigor”, dijo.
El director de Catastro informó que siempre que haya un aumento en el valor catastral, el impuesto por predial sube, aunque sea mínimo.