El marketing debe transformarse

La sociedad está cambiando aceleradamente y los vendedores deben adaptarse para continuar en el mercado: conferencista

El marketing debe transformarse

Ante los cambios que durante los últimos años vive la sociedad en su conjunto, los hábitos de consumo han cambiado, lo que obliga a modificar también la forma de hacer marketing para colocar los productos y servicios entre de la población, manifestó el conferencista Fabián Martínez Escalante en su conferencia "El cambio generacional que está transformando el marketing y las ventas", dictada ante ejecutivos de ventas y mercadotecnia de Ciudad Obregón.

El directivo universitario, especializado en gestión estratégica de posgrados, innovación educativa e internacionalización de la educación media superior, hizo ver que diversos mercados cambiaron durante unos cuantos años, entre ellos el de la música, y en el tema de la comercialización de productos y servicios, se debe conectar diferente para poder vender mejor.

En países de Sudamérica y Asia, dijo, se está dando un fenómeno que rápidamente está llegando a México, como es el que las parejas están teniendo muy pocos hijos y los sustituyen con mascotas, de manera que incluso las tiendas de autoservicio han cambiado su forma de atención para adaptarse a este cambio.

La pandemia fue un fenómeno que obligó a hacer un cambio radical en los hábitos de compra, con el uso cada vez mayor de la tecnología, ya que hoy en día muchas personas adquieren todo a través de un teléfono desde su casa, y en los mercados existe cada vez menor interacción humana, mencionó.

Las grandes tiendas de autoservicio, como los negocios de alimentos preparados, se están adaptando también a estos cambios, de tal manera que ahora están vendiendo más en línea y entregando a domicilio, expresó el conferencista.

Y es que hoy no es qué vendes, sino cómo lo vendes, por lo que quienes se dedican a vender tienen que adaptarse a los nevos tiempos, donde el mercado electrónico es fundamental, puntualizó.

Adán Salazar, presidente de la Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas (Comev), comentó que el organismo busca que los socios y sus familias tengan una mejor calidad de vida, de ahí que constantemente se imparten seminarios, cursos y conferencias, además de que se organizan congresos y otros eventos.

Francisco Álvarez, vicepresidente nacional y presidente electo, hizo saber que se vienen muchos cambios y se tienen que adaptar para seguir adelante, poniendo las semillas de una nueva sociedad.

El presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Ciudad Obregón, Javier Calvo, fue el encargado de entregar el reconocimiento al conferencista.

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.


Vive el mundial Diario del Yaqui