Los trabajadores deben realizar en vida todos los trámites para asegurarse que sus familiares no batallarán al momento de hacer falta
Por: Francisco Minjares
Los trabajadores y usuarios de servicios financieros deben poner en orden todo lo relacionado a los beneficiarios de Bancos, Afores y Seguros en caso de fallecer, con lo cual protegen su patrimonio y se aseguran el recurso para sus familiares, recomendó la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef, Blanca Alicia Rosas López, con motivo del Día de Muertos.
Ante la proximidad de la conmemoración de la fecha, la funcionaria de la Condusef explicó que en el caso de los bancos se puede asignar como beneficiario a cualquier persona física o moral, aunque si es física menor de edad debe existir un adulto que se haga cargo de los bienes hasta que éste sea mayor de edad.
Los beneficiarios y el porcentaje se fijan cuando el cliente firma el contrato y los montos o personas pueden cambiarse a lo largo de la vida del usuario de los servicios financieros, y en caso de fallecimiento, pueden retirarlos cuando se compruebe plenamente la defunción del titular de la cuenta.
ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADOS
Para los seguros, la CONDUSEF recomendó al cliente informarse muy bien sobre cómo designar a los beneficiarios y qué pasaría si ésta no se hace o si se elabora de la manera incorrecta.
"Es importante recordar que la empresa aseguradora pagará la suma asegurada que se especifique en el contrato del seguro a aquella o aquellas personas que hayan sido designadas por el asegurado".
En cuanto a las Afores, las administradoras deben entregar a los beneficiarios los recursos que se tengan en la Cuenta de Pensión, por ello es importante que el trabajador los designe y asegurarse que estén debidamente registrados, según señala la CONDUSEF.
En los tres casos es importante que los beneficiarios sepan de la existencia de esas cuentas y cómo pueden acceder a ellas en caso del fallecimiento del trabajador, de tal manera que puedan reclamar los recursos.