Las personas de la tercera edad son las principales víctimas de este tipo de robo conocido como tallado de tarjetas
Por: Francisco Minjares
En Sonora se han presentado reportes por robo de tarjetas en cajeros automáticos por medio de engaños ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que es importante mantenerse alertas al momento de acudir a hacer retiros de efectivo, sobre todo los adultos mayores, informó la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, Blanca Alicia Rosas López.
Aunque los casos se han detectado en las colonias Centro y Rioja en Hermosillo, todos los usuarios del estado pueden ser víctimas de los robos o engaños al momento de acudir a sacar dinero, por lo que la Condusef recomendó mantenerse alertas y tomar precauciones.
Explicó que los criminales se ubican en el interior del área de cajeros automáticos y espían a los usuarios mientras realizan su operación en busca de ver cuando teclean el NIP y luego con actitudes serviciales ofrecen ayuda a los tarjetahabientes y en ese momento es cuando cambian los plásticos por uno falso.
“Hacen creer a los usuarios que los cajeros automáticos no pueden reconocer o autenticar la tarjeta con la que se pretende hacer movimientos y de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta”.
Rosas López agregó que, con la tarjeta en su poder, los delincuentes hacen compras en comercios cercanos, solicitan créditos o hacen retiros tratando de sacar el máximo provecho antes de que la tarjeta sea reportada y bloqueada.
“El usuario generalmente no se percata de inmediato que la tarjeta que tiene en su poder no es suya”, agregó.
¿QUÉ RECOMIENDA LA CONDUSEF?
La funcionaria federal agregó que la Condusef ha detectado que estas prácticas se realizan más comúnmente contra adultos mayores, por lo que recomendó a este grupo poblacional acudir con un familiar o persona de confianza a realizar sus operaciones, además de no solicitar ni aceptar ayuda de personas desconocidas y si el cajero automático presenta falla, que cancele la operación antes de retirarse.
Por otro lado, recomendó que nadie distraiga a las personas mientras se encuentran realizando sus transacciones y evitar utilizar cajeros automáticos que estén en lugares poco iluminados, solos o aislados, principalmente durante la noche.
Llamó a los familiares a no dejar que los adultos mayores vayan solos a retirar, ya que esta práctica se puede presentar en cualquier parte del estado y es conocida como “tallado de tarjeta”.