Por homicidios, robo de vehículos, poca competencia electoral y malas relaciones exteriores
Por: Fabiola Navarro
Ciudad Obregón tiene una tasa de 97 homicidios por cada cien mil habitantes, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad Urbana (IMCO) 2021, en la que se evaluaron 69 ciudades que tienen un promedio de 35.9 homicidios por cada cien mil habitantes.
Ese es uno de los indicadores del subíndice de Estado de Derecho, por los que Ciudad Obregón fue reprobado por el IMCO, destacó la analista de ese instituto, Noelia Jiménez.
Dentro de este mismo subíndice, otro indicador en los que reprobó fue en robo de vehículos, ocupando a la posición 54 de 69 ciudades.
Explicó que como parte de esta evaluación, a Ciudad Obregón se le incluye en un grupo de 21 ciudades que se ubican entre los 250 mil a 500 mil habitantes y en ese sentido, hay indicadores en los que retrocedió posiciones en relación a años anteriores.
Una de estos indicadores se refiere al sistema político y funcional, en el que ocupa la posición 18 de 21, con competitividad media baja debido a la poca participación ciudadana en elecciones, ya que de acuerdo a la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (INE), sólo participó el 51 por ciento.
“Por otro lado, también dentro de este indicador medimos qué tanta competencia hay entre candidatos, pues no tiene mucha competencia electoral porque tiene la posición 65 de 69 ciudades”, explicó.
“Otro subíndice que mencionaría por lo cual se ve afectado el indicador de Ciudad Obregón, es el poco aprovechamiento de las relaciones exteriores en términos económicos, específicamente turísticos y de inversión, en losocupa la posición 17 de 21, tiene un resultado de competitividad baja y bueno, los indicadores que le afectan es la inversión extranjera neta”, explicó.
El IMCO se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).