Aunque existe un panorama complicado para el sector agrícola, en general habrá un cierre favorable para el Municipio
Por: Francisco Minjares
Aunque la reducción de la superficie agrícola en el Valle del Yaqui por la falta de agua, representa un panorama grave para la cadena de exportación de granos y el sector rural, la economía global de Cajeme tendrá un cierre de año positivo por las aportaciones de sectores como la industria, comercio y servicios profesionales, afirmó el investigador y director de Cerinnova, Gonzalo Rodríguez Villa Nueva.
El exrector del Itson explicó que la falta de disponibilidad de agua afectará de manera directa a los productores trigueros, así como a la cadena de exportación como es el comercio enfocado a la proveeduría agrícola, el transporte de carga y en general al sector rural, pero las aportaciones a la generación de empleo de los otros sectores productivos ayudarán a que la economía cajemense se mantenga y tenga un buen cierre de año.
La creación de empleos por el crecimiento de empresas como Constellation Brands y la industria de inversión coreana también abonarán al cierre positivo del 2024, esto sumado a que Sonora mantiene una estrecha relación con el Estado de Arizona, que ha tenido un crecimiento importante con los semiconductores, lo que a su vez permite una tendencia positiva a este lado de la frontera.
A pesar de esa tendencia positiva, no desestimó el problema grave por el que atraviesa el sector rural, el cual se enfrenta al reto de la reconversión productiva, el agregar valor a los alimentos y el turismo rural.
"Hay que dejar en claro que va a haber un sector lastimado, que es el sector rural, y eso es algo que preocupa, por ello se debe dar valor a los alimentos e impulsar otras actividades", detalló.
Añadió que el sector rural no se está quedando de brazos cruzados, sino que también ellos buscan resolver la situación por la que atraviesa para aportar a la economía regional.