Palma Ortiz dijo que, las autoridades municipales ya trabajan en una regularización para que se calcule y se hagan los pagos correctamente.
Por: Javier Zepeda
Una sanción por 34 millones de pesos, evitó el gobierno municipal de Cajeme tras interponer una demanda de nulidad contra una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual le requería el pago de dicho monto por omisiones relacionadas al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
José Álvaro Palma Ortiz, titular de la Dirección de Presupuesto y Gasto Público de la Tesorería Municipal, comentó que fue en 2020 cuando el SAT detectó irregularidades que venían desde administraciones municipales pasadas, y durante 2021 determinó que se pondría una sanción.
Sin embargo, el cobro era “excesivo e irregular”, por lo que el gobierno encabezado por el Alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano decidió interponer una demanda ante un Tribunal, cuyo fallo fue a favor del Ayuntamiento, según explicó el funcionario.
“El Ayuntamiento no estaba pagando el ISR sobre la nómina correctamente. El SAT hizo un requerimiento de información y determinó durante todo el 2021 que efectivamente, había omisiones. A inicios de 2023 el SAT nos hizo el requerimiento del pago, por lo que se optó por poner una demanda de nulidad, pues había partes que se usaron para determinar este monto que no estaban bien fundamentadas”, dijo.
Palma Ortiz agregó que, derivado de esta situación, las autoridades municipales ya trabajan en una regularización para que se calcule y se hagan los pagos correctamente de dicho impuesto.
“Esto, con el objetivo de que no se tenga este vacío, que no haya una puerta abierta para que se apliquen sanciones al Ayuntamiento de Cajeme”, mencionó.
El funcionario informó que se hicieron gestiones con una institución bancaria ante la que está dada de alta la mayor parte de la nómina del Ayuntamiento, con lo que se logró que estos tengan un seguro de vida de 150 mil pesos, sin costo para el trabajador.