El presidente de la AOAS afirmó que los productores del norte cumplieron con sus compromisos financieros para seguir sembrando trigo, maíz y sorgo
Por: Ana Jusaino
Más del 94 por ciento de productores del norte del país no quedaron debiendo ante la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), afirmó Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del sur de Sonora (AOAS).
Lo anterior, fue después de que Máximo Moscoso Pintado, delegado de Gobernación en Sonora, diera a conocer que la FND se vio obligada a cerrar por una cartera vencida de 39 mil millones de pesos, de los cuales, los productores sonorenses deben entre seis y siete mil millones de pesos.
Bours Cabrera reiteró que los grandes productores de Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, cumplieron con sus compromisos financieros para seguir sembrando trigo, maíz y sorgo.
“Yo te puedo hablar por el norte y nuestros productores, nosotros acá en el norte con los que se manejaban con esta financiera tenían un retorno de arriba del 94 por ciento de toda esa cartera”, expresó.
Bours cabrera desconoce si los endeudamientos se presentaron en el centro o sur del país, por lo que consideró injusto no poder seguir haciendo uso de un financiamiento gubernamental.
“Si era el problema de que no pagaban probablemente era en otra parte del país, no acá”, concluyó.