La maleza invadió terrenos agrícolas; productores demandan apoyos para los trabajos de rastreo en 180 mil hectáreas que se quedaran sin sembrar
Piden productores apoyos para el rastreo de los terrenos agrícolas que van a quedar sin sembrar por efectos de la sequía en el Valle del Yaqui.
Los dirigentes de los diferentes organismos agrícolas plantearon a las instancias de gobierno la necesidad de destinar recursos para evitar un problema fitosanitario, indicaron.
SANIDAD VEGETAL
Eustaquio Molina Muñoz apuntó que la problemática es grave, ya que la proliferación de maleza en los terrenos agrícolas pone en riesgo la sanidad del Valle del Yaqui.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui indicó que en el programa se contempla que 180 mil hectáreas no se van a sembrar por la falta de agua.
Resaltó que están en espera de que se autorice el recursos para iniciar con el rastreo en los terrenos agrícolas infestados de maleza.
Esto, para evitar la proliferación de ratas y otras plagas que pueden afectar la superficie establecida de hortalizas y perene, así como otros cultivos que se autoricen para el presente ciclo agrícola 2024-2025.
"El programa de rastreo tendría un impacto tanto en lo sanitario, como en lo económico y social, ya que se genera actividad, impacta en lo económico y lo social", apuntó.