A partir de julio se abrió el mercado: Aoass
Ya se ve más dinámico el mercado de exportación para trigo cristalino.
Álvaro Bours Cabrera, indicó que a partir de julio creció la demanda de trigo cristalino para Argelia y Turquía, principalmente.
Lo que es un respiro para el productor, ya que está saliendo, aunque las negociaciones se han cerrado al precio internacional, entre 290 y 310 dólares por tonelada, apuntó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).
Con estos precios, dijo, se va alcanzar apenas a cubrir los servicios financieros, porque no son suficientes para el pago de trilla, flete y aerofumigadores.
Pido comprensión para los productores, “van a tener que brincar para el otro ciclo, para que puedan liquidar con el avío”, señaló.
Pero con el cierre de Financiera Nacional, existe mucha incertidumbre, porque difícilmente tendrán acceso al crédito, por lo que muchos productores se verán forzados a dejar la actividad.
Urge que se destinen los recursos para incentivar la comercialización, mínimo se requieren 8 mil pesos por tonelada para trigo y 7 mil pesos para maíz, indicó.