Éxodo de jornaleros

Trabajadores agrícolas están viajando a otras ciudades en busca de nuevas fuentes de empleo

Por: Édgar Coronado

El desempleo en los campos agrícolas de la región del Mayo ya empieza a impactar en el bolsillo de familias, pues algunas de ellas han comenzado a desplazarse en busca de otras oportunidades laborales, buscando sitios como Guaymas, Hermosillo y Caborca para emplearse.

La realidad es que durante esta época del año, más de 20 mil familias se quedan sin su principal fuente de empleo, ya que son trabajadores agrícolas, y año con año se ven forzados a salir por nuevas oportunidades.

José Luis Anguamea, trabajador agrícola originario de Guayparín, mencionó que durante los últimos días, el 50 por ciento de sus compañeros que se dedican en el trabajo en el campo han salido por nuevas oportunidades laborales, buscando en la capital del Estado otras opciones para emplearse.

También describió que el panorama luce complicado en lo personal, por lo que ya contempla el salir al sur del país para encontrar un trabajo temporal y llevar algún ingreso a su familia.

El jornalero recordó que son pocos los predios agrícolas que siguen contratando personal; sin embargo, especificó que no hay certeza para la próxima temporada debido a que, en voz de los productores agrícolas, se les ha informado de las dificultades que se aproximan por la sequía.

Por su parte, Norberto Valenzuela, dirigente regional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, explicó que ya se ha hecho pública la necesidad de apoyos emergentes para los jornaleros y detener con ello el fenómeno de la migración, por lo que se mantienen a la espera de alguna propuesta de las autoridades gubernamentales.

"Ya muchos de los compañeros se fueron de la ciudad; cada año tienen que dejar a la familia para poder sobrevivir. Aquí se acaba el empleo", dijo José Luis Anguamea

Noticia anteriorSiguen sin agua

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes