En la temporada 2024-2025 se espera que lleguen a México 48 frentes fríos y siete tormentas invernales
La primera tormenta invernal de la temporada ingresará en noviembre, de acuerdo con dato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la temporada 2024-2025 se espera que lleguen a México 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
Durante el presente mes de octubre, se espera que ingresen cinco frentes fríos, seis en noviembre, ocho en diciembre y enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
En cuanto a tormentas invernales la Conagua pronosticó, además de la que ingresará en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Estos fenómenos meteorólogos se asocian con masas de aire frío provenientes del norte del país que, al interactuar con el clima del territorio mexicano, generan fuertes vientos, bajas temperaturas y nevadas en las zonas serranas.
ESTADOS MÁS AFECTADOS
Los estados más afectados por las bajas temperaturas serán:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
Las recomendaciones por temporada de tormentas invernales y frentes fríos emitidas por la Conagua, principalmente para las regiones ya mencionadas son: Evitar exposición a bajas temperaturas durante periodos largos, sellar puertas y ventanas, usar ropa abrigadora durante las primeras horas del día y en las noches.
Así mismo, evitar el uso de recipientes de metal o chimeneas durante mucho tiempo para la calefacción, ya que despiden monóxido de carbono; consumir líquidos calientes, ingerir frutas y verduras con altas cantidades de vitamina C y mantenerse bien hidratados.