La avena es un cereal integral que posee múltiples beneficios para la salud, y por eso, es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Es super versátil, ya que se puede mezclar con otros ingredientes y aporta muchos beneficios al cuerpo. Sin embargo, para aprovechar todas sus ventajas existe una forma correcta de comer avena, y acá te la contamos.
Este alimento permite reducir enfermedades cardíacas, colesterol y diabetes, entre otros beneficios. La avena es rica en nutrientes, carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Esto la hace un alimento muy completo para la salud. Un estudio determinó la manera adecuada de consumirla para reducir el colesterol malo.

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE COMER AVENA?
La avena se puede consumir de manera cruda o cocida. Para reducir el colesterol es mejor hacerlo de forma cocina. Este alimento presenta betaglucanos, se trata de una fibra soluble que tiene un efecto sobre la salud cardiovascular. Esta fibra actúa en el intestino, atrapa parte del colesterol y los ácidos biliares; y evita que los reabsorba el sistema digestivo. De esta manera, el cuerpo utiliza más colesterol para producir ácidos biliares, reduciendo los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") en la sangre.
El consumo diario de avena debe ser de al menos 3 gramos de betaglucanos, lo que equivale a una taza de avena cocida. Con esta cantidad podrás disminuir entre un 5% y 10% de colesterol. La avena cocida permite que los betaglucanos se hidraten y forman textura espesa, mejorando la capacidad de atrapar el colesterol y eliminándolo del cuerpo. Además, es más fácil de digerir e ideal para aquellas personas que presentan problemas estomacales.
La avena cruda, por otro lado, conserva el contenido de betaglucanos, pero se debe consumir con líquidos como agua leche para facilitar su digestión. Por este motivo, se usa en batidos o complementos como el yogur. Aunque ambas son efectivas, una resulta mejor que otra al momento de reducir el colesterol.
Recuerda consumir de 3 a 5 gramos de betaglucanos al día, es decir, una taza de avena cocida de forma diaria para disminuir el colesterol.