Son los fraccionamientos y comunidades rurales donde más se presentan daños al alumbrado; autoridades municipales trabajan en un censo
Por: Édgar Coronado
El robo y el vandalismo al alumbrado público se han convertido en dos de las principales problemáticas que frenan el desarrollo y el objetivo de contar con un municipio iluminado, al presentarse casos hasta en cuatro fraccionamientos de Navojoa de manera recurrente.
Según datos de Servicios Públicos Municipales, son los sectores de Laureles, Herradura, Brisas y hasta Aeropuerto donde mayormente se presenta el problema, pero adicional a ello es el área rural, en algunos casos donde hay menor vigilancia.
Actualmente la dependencia municipal mantiene activo un programa para censar el alumbrado público que se tiene, ubicar dónde se tiene un déficit y proceder a reemplazarlas, sin embargo los daños al alumbrado por parte de la misma sociedad representa un reto.
Se informó que lo remplazos en el alumbrado dañado van desde un cambio de foco hasta el cambio total al cableado, ocasionando un gasto extra para la administración municipal.
Financieramente, la reparación del alumbrado llega a costar por lo menos 10 mil pesos para regresar la iluminación en una zona afectada, pero en otros casos, el gasto oscila alrededor de los 40 mil pesos.
Algunas zonas en los fraccionamiento Aeropuerto y la Herradura, las luminarias fueron totalmente vandalizadas o robadas, requiriendo un cambio total.
Ante ello, autoridades municipales pidieron a la población el denunciar estas malas prácticas, dado que el perjudicado termina por ser el propio ciudadano.é