Vacunan en Unison Navojoa contra el sarampión

La institución educativa destaca la importancia de la prevención

Vacunan en Unison Navojoa contra el sarampión

La Universidad de Sonora, Campus Navojoa, inició jornadas de vacunación contra el sarampión, con el apoyo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muchos estudiantes, maestros y trabajadores administrativos acudieron a la explanada del Edificio G, donde también fueron vacunadas personas externas a la Unison.

La institución informó que, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, se facilitará no sólo la aplicación de la vacuna contra el sarampión, sino también otras del cuadro básico, con el objetivo de reforzar el estado inmunológico de alumnos, académicos y personal administrativo.

Explicó que las jornadas de vacunación emergente se han intensificado, ya que, según los registros de incidencia en México, los grupos de edad con mayor número de casos son los jóvenes de entre 10 y 19 años, así como los de 20 a 29.

La Unison señaló que el sarampión es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa, cuyo virus se reproduce en la nariz y la garganta y se transmite a través de gotículas expulsadas al toser, estornudar o hablar, las cuales pueden ser inhaladas con facilidad por otras personas.

Indicó que, de acuerdo a especialistas de la UNAM, los casos de sarampión han repuntado en el mundo desde el 2022, pese a que en los 35 años previos de vacunación masiva se había logrado una reducción de hasta el 95 por ciento de los casos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mencionó que las personas contagiadas por este virus presentan inicialmente fiebre, ojos llorosos y enrojecidos, congestión nasal y tos; posteriormente, aparecen en la boca las llamadas manchas de Koplik, pequeñas lesiones blanquecinas características de la enfermedad.

"Más adelante se presenta el exantema, un tipo de erupción cutánea que inicia en la cara y el cuello y después se extiende al resto del cuerpo", agregó.

Dijo que, desde el contagio hasta la manifestación de estos síntomas, pueden transcurrir entre 10 y 12 días y, en ausencia de complicaciones, la recuperación suele darse en un período de una a dos semanas.

Finalmente,  la Universidad de Sonora reiteró la recomendación de aplicar la vacuna a toda la comunidad universitaria.

Raúl Armenta
Raúl Armenta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cuento con más de 30 años de experiencia laboral, como reportero, columnista, corrector de estilo y editor, en medios impresos, radiofónicos y digitales, así como en áreas de difusión gubernamental.