El Colegio de Contadores Públicos de Sonora informó que es crucial que la reforma mantenga su enfoque en derechos humanos y rendición de cuentas
Por: Mary Montijo
El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un cambio estructural importante que genera retos y oportunidades en la gestión de seguridad pública, declaró Tomás García Ibarra.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora reconoció también que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de México, por lo que es crucial que la reforma mantenga su enfoque en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
“Si bien la Guardia Nacional fue concebida con un mando civil, es crucial que el enfoque en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas se mantenga y fortalezca bajo este nuevo esquema. Este traspaso puede representar una oportunidad única para incrementar la coordinación interinstitucional y mejorar las capacidades operativas de nuestras fuerzas de seguridad, siempre bajo el respeto a los derechos ciudadanos”, comentó.
MAYOR EFICACIA EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD
Tomás García Ibarra destacó que con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, se ve la posibilidad de generar mayor eficiencia en el combate a la inseguridad, mediante un enfoque integral que considere no solo el uso de la fuerza, sino también la prevención y la reconstrucción del tejido social.
“Aprovechar el respaldo de la Sedena permitirá optimizar recursos, fortalecer la formación de sus elementos y mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, compartió.
Como gremio, dijo, apoyan todas las iniciativas bajo un marco legal adecuado, que pretendan devolver la paz a las y los ciudadanos.
“Apostamos por una visión de seguridad que sea transparente, efectiva y basada en el bienestar colectivo, asegurando siempre el equilibrio entre la seguridad y los derechos humanos”, finalizó.