El fin es detonar los diferentes sectores de los estados, a fin de que se reactive la economía y convertirse en referente nacional
Por: Yamileth Hernández
Con fines de coadyuvar en la seguridad, el turismo y la economía, se reúnen los gobernadores electos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y crean proyectos y programas en pro de la ciudadanía.
En esta reunión estuvieron presentes Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador elector de Nayarit; María del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California; Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, destacó que con esta reunión se sumaron esfuerzos en distintos ámbitos para aprovechar el potencial de cada región, tales como el turismo, la pesca, la agricultura, ganadería y seguridad.
“Propusimos la creación de una empresa de cruceros, que promueva recorridos y la explotación comercial de la zona y que permita llevar al conocimiento de la gente esas bellezas extraordinarias que esconde el Mar de Cortés, aquí coinciden 12 reservas naturales”, destacó.
Esta trayectoria en crucero, explicó, consta de 36 municipios costeros a través de tres rutas, la Norte, que abarca San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo; y la tercera en Mazatlán, San Blas e Islas Marías.
Y en cuanto a la seguridad, se concilió la creación de una universidad de policías, con la cual se formarán cuadros especializados en materia de seguridad pública, municipal y estatal, así como de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera.
“Acordamos además crear una agencia de inteligencia estratégica regional que nos suman esfuerzos y potencien sus capacidades, crear una agencia de inteligencia financiera regional, de tal manera que las investigaciones no sean sobre organizaciones criminales, sino que podamos hacer una investigación regional. Blindar también nuestras fronteras territoriales para evitar el conflicto en las disputas territorial de las organizaciones criminales locales”, recalcó Durazo Montaño.
En materia agropecuaria y de pesca, se trató el tema para que se dé pie a la investigación y crear una región certificada en estatus A por la FDA de Estados Unidos, para que todas las regiones cuenten con un estatus sanitario vegetal y animal aprobatorio y estándares elevados.
Los gobernadores electos coincidieron en la consolidación de una agenda para el desarrollo sostenible de cada estado, y trabajar con una explotación de las riquezas de cada región.
“Es ese sentido, se habló de energías limpias, particularmente de la energía solar; acordamos también ampliar la capacidad de investigación de las instituciones que ya tenemos, o crear un instituto para que investigue la agenda del agua”, señaló Alfonso Durazo Montaño.
Otros temas discutidos fueron el diseño de un programa de infraestructura regional para incrementar la competitividad de la zona, mediante la modernización de ferrocarriles y el establecimiento de un corredor T-MEC, así como promover la agroindustria para darle valor agregado a la producción primaria.
También se comprometieron a aportar el 50% del costo del programa de apoyo a discapacitados del Gobierno Federal.
Los próximos mandatarios estatales refrendaron su respaldo a los principios de la Cuarta Transformación: austeridad en el gasto de Gobierno, redefinición de las prioridades presupuestales a favor de las necesidades sociales, combate a la corrupción y transparencia y rendición de cuentas en las acciones de Gobierno.